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10 impresionantes máquinas que solo se fabricaron una vez (parte 1)

Aunque el ser humano ha construido máquinas verdaderamente colosales, la mayoría de ellas se quedaron en prototipo. ¿El motivo? Su tamaño encarecía mucho su fabricación, o por problemas técnicos derivados de su envergadura. A continuación os dejaremos 10 de ellos divididos en dos entregas, esta es la primera.

Fortaleza voladora Kalinin K7

Sus 53 metros de envergadura pueden parecer pocos en comparación con los 82 del Antonov An-225, pero en este caso hablamos de un avión propulsado a hélice fechado de los años 30. Por aquel entonces, los rusos tenían la obsesión de construir fortalezas aéreas, y lo intentaron con el Kalinin K7, una máquina dsarrollada por Konstantin Alexeivich Kalinin.

En internet podéis encontrar un montón de bocetos de este avión en su versión militar que cuenta con cañones de gran calibre, algo probablemente imposible para un avión así. El K7 contaba con 7 motores de propulsión a hélice, llevaba seis ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y hasta 9.000 kg de bombas (más que un B-29). En la versión civil habrían podido viajar unos 120 pasajeros. Lamentablemente, se estrelló pocos meses después de su primer vuelo y nunca se llegaron a fabricar más.

Tanque Netopyr

Esta máquina de 1915 también llamada Tanque del Zar o Tanque Lebedenko en honor a su creador, es de origen ruso y se movía sobre tres ruedas. Las dos más grandes tenían 9 metros de alto, y la pequeña 1,5. Cada rueda era movida por un motor de 240 caballos de potencia que le daba al tanque la gran velocidad de 17 Km/h.

El Netopyr (Murciélago) tenía 18 metros de largo y 12 de ancho. A la hora de desplazarse, en carretera no suponía ningún problema, pero sus más de 60 toneladas y esas ruedas resultaron inútiles a la hora de afrontar cualquier obstáculo. Finalmente se abandonó el proyecto y la única unidad construida acabó en el desguace.

Marion 6360 El Capitan

El gigante de la imagen tiene el honor de haber sido el vehículo terrestre más pesado de la historia, y también la mayor excavadora de pala única jamás construida. Podéis apreciar bien el detalle de su tamaño en esta foto de su tractor oruga.

La Marion 6360 fue construida por Marion Power Shovel para una compañía minera en Illinois. Trabajó allí hasta 1991, cuando un incendio provocó daños graves en la maquinaria causando que fuera demasiado caro repararla, por lo que la desguazaron. La máquina tenía 64 metros de altura, pesaba 12.700 toneladas y un motor de 15.000 caballos que desplazaba 96 metros cúbicos de tierra en cada palada.

Hughes H-4 Hercules Spruce Goose

El An-225 es el avión más grande en activo, pero no es el más grande jamás construido. Ese título lotiene el H-4 Hercules, hidroavión gigante para transporte militar construido en los años 40 por Howard Hughes bajo demanda del departamento de Guerra.

El H-4 nunca llegó a fabricarse a tiempo para el conflicto, y solo realizó un breve vuelo de prueba el 2 de noviembre de 1947. Hoy se puede admirar en el Museo Aeroespacial Evergreen, de Oregon, Estados Unidos.

Obyekt 279

 

Este es el prototipo de un supertanque que el ejército ruso diseñó y construyó en 1957, cuyo objetivo era servir como puesto de mando móvil a los comandantes de artillería en el hipotético caso de una tercera guerra mundial.

Medía 11 metros de largo (cañón incluído), 3,4 metros de ancho y 2,6 de alto. Aunque era más pequeño que el Maus, era tan pesado (60 toneladas) que tuvieron que añadir un par más de filas de oruga. Su blindaje soportaba munición antitanque normal, y no sabemos si es leyenda, pero se contaba que podía resistir la onda de choque de una bomba nuclear.

Esto es todo de momento, en unos días tendréis la segunda parte con las otras 5 grandes máquinas. ¡No os la perdáis!

 

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