Estás aquí
Inicio > Militar > Suecia recupera el servicio militar obligatorio

Suecia recupera el servicio militar obligatorio

Suecia recupera el servicio militar obligatorio.

El ministro de defensa sueco Peter Hultqvist ha anunciado que Suecia recuperará el servicio militar obligatorio. La medida ha contado con el apoyo de los principales partidos y afectará a los jóvenes nacidos en 1999 y 2000.

«Hay una situación nueva. Este anuncio es una señal al mundo de que estamos aumentando nuestra defensa militar», dijo el ministro. Suecia trata de responder así a la amenaza de Rusia en el Báltico intentando aumentar la capacidad defensiva del país, muy mermada desde 2010 tras suprimir el servicio militar obligatorio.

De los 100.000 jóvenes nacidos en esos años, solo serán llamados a filas los más motivados, ya que el ejército necesita 4.000 soldados. Las mujeres también formarán parte de este proceso, igual que en Noruega donde hasta la fecha, era el único país de Europa en el que las mujeres realizan este servicio en tiempos de paz. «Tenemos el sistema de Noruega, que funciona, que incluye servicio militar obligatorio y ejército profesional, y ese es el que intentamos replicar», ha dicho Hultqvist. Para cumplir con esta medida, el gobierno deberá incrementar los presupuestos de defensa, ya que, cada mil nuevos soldados costarán mas o menos unos 63 millones extra.

Una encuesta de enero de 2016, indicaba que un 72 % de los entrevistados apoyaba el servicio militar obligatorio, mientras que solo un 16 % se mostraba en contra. Durante la guerra fría, el 85 % de los varones suecos servía cada año en las filas del ejército. Algunos jóvenes como Andreas Wallin, dicen que le permitirá probarse a sí mismo y ayudar a su país en un momento en el que «la situación en el mundo es bastante tensa».

Suecia lleva dos siglos sin vivir un conflicto armado, pero, para el ministro de defensa, hay que mantener un nivel constante en las filas del país independientemente de los ciclos de paz.

 

 

 

Comments

comments

Top