Estás aquí
Inicio > Fuerzas Armadas Españolas > El nuevo grupo GOE “Granada II” se estrena en Irak

El nuevo grupo GOE “Granada II” se estrena en Irak

El Granada II, de las GOE, se estrena en Irak

Irak, lugar de estreno de los «boinas verdes» del nuevo “Granada II” del GOE.

El recién creado grupo “Granada II”, del Mando de Operaciones Especiales, en breve va a tener su bautismo operativo en misiones internacionales. En este caso, se trata del teatro de operaciones de Irak, donde este próximo mes de mayo, tendrán como misión el relevar al grupo “Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX“, también de las GOE. Hay que recordar que el Granada II es el cuarto Grupo de Operaciones Especiales del GOE y fue creado específicamente el 6 de enero de 2016 en Alicante para luchar contra el yihadismo.

La creación del GOE II “Granada” es la consecuencia de la necesidad que el actual escenario operativo impone a la hora de emplear fuerzas militares, donde las unidades de operaciones especiales están cobrando un papel esencial. El MOE aumenta así su capacidad operativa al disponer de una nueva estructura de mando, lo que le permite mantener esfuerzos, como el actualmente desarrollado en Irak de una manera indefinida. El nuevo GOE II permite al Mando de Operaciones Especiales ampliar su capacidad de despliegue en misiones en el exterior

Para este relevo, han sido asignados 60 efectivos de esta Fuerza de Operaciones Especiales que se desplegarán en Bagdad y la ciudad de Taji durante los próximos seis meses coincidiendo con el verano y las temperaturas que pueden alcanzar los 50ºC.

El teniente coronel Miguel Ángel Jiménez Parejo es el oficial al mando de esta unidad en Irak. Entre otras funciones en la zona, su misión será “ofrecer asistencia militar al Ejército iraquí, instruyendo a sus soldados y a sus fuerzas de operaciones especiales, así como la formación a instructores iraquíes”. Esto incluye tareas tales como instruir a tiradores de precisión, comunicaciones, curso de medicina en combate, etc. Adicionalmente se va a tratar con tropas iraquíes que han regresado del frente de su lucha contra ISIS y se refinarán sus técnicas de combates para que sean más efectivos una vez regresen al frente.

Hay que recordar que las FAS toman parte -tras la aprobación del Consejo de Ministros el 10 de octubre de 2014- en la operación en Irak contra el yihadismo. En este país, España tiene a sus militares desplegados en tres zonas distintas, cumpliendo diversas funciones: en el campo de adiestramiento de Besmayah (200 efectivos), donde instruyen el ejército iraquí, en el aeropuerto de Bagdad, donde dan funciones de protección y en Taji.

 

El Granada II, de las GOE, se estrena en Irak El Granada II, de las GOE, se estrena en Irak El Granada II, de las GOE, se estrena en Irak El Granada II, de las GOE, se estrena en Irak

Comments

comments

Top