Estás aquí
Inicio > Policial > Gaula: el orgullo de la Policia de Colombia

Gaula: el orgullo de la Policia de Colombia

Gaula, Policia antisecuestro Colombia - Foro-militar.com

Si tuviésemos que elegir un cuerpo a destacar de las Policías de Colombia, probablemente el elegido sería el Gaula, de la Policía Nacional de Colombia. Los Gaula son unidades bélicas policiales dedicadas exclusivamente para actuar en operaciones anti-secuestro y la extorsión. Así mismo, sus miembros tiene procedencia de organismos como el CTI, la Fiscalía y las Fuerzas Militares de Colombia. En este momento el país cuenta con 16 GAULAS del Ejército, 15 de la Policía Nacional de Colombia y dos de la Armada Nacional.

Gaula es el grupo de la Policia Nacional especializado en la lucha antisecuestros, y los actos de extorsión o violación de los derechos humanos. Pero defender y rescatar a los ciudadanos de Colombia no es su única misión. Gaula también acata las principales vías de financiación de los grupos terroristas de extorsión. Atacar a sus vidas de financiación incautando bienes, automóviles, pisos y casas o dinero en efectivo de los actos delictivos que llevan a cabo.

Gaula, Policia antisecuestro Colombia - Foro-militar.com

Historia del grupo policial Gaula

1990: el embrión del grupo Gaula nace en la ciudad de Medellín como parte de la unidad de fuerzas especiales antisecuestro. Se trata del UNASE. Esta es una unidad común formada por integrantes de la Policía Nacional, el Ejército Colombiano y e DAS.

1991: La actividad de la unidad Unase, se extiende a las ciudades de Bogotá y Cali.

1992: La actividad de la unidad Unase, se extiende a las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta.

1993: El gobierno expide la Ley 40, para la lucha contra el terrorismo y el secuestro. En ella, se especifica la conformación de nuevos grupos operativos policiales que se han de unir al UNASE.

Gaula, Policia antisecuestro Colombia - Foro-militar.com

1994: La actividad de la unidad Unase, se extiende a las ciudades de Ibargué y Barranquilla.

1996: El Gobierno Nacional de Colombia lanza la Ley 282 donde se crean los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, cuya misión es sustituir a UNASE y ampliar su espectro de acción. Su ámbito de actuación será en zonas urbanas y en las zonas rurales (DAS).

1997: La actividad de la unidad Gaula, se extiende a las ciudades de Manizales y Cartagena.

1998: Según el decreto ley colombiano num. 864, se crea en Colombia la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional de Colombia, el cual asume el trabajo de Gaula y lo unfica con el DAS.

 

2000: La actividad de la unidad Gaula, se extiende a las ciudades de Fusagasuga (Cundinamarca).

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Top