Estás aquí
Inicio > Ejército Estados Unidos > 13 llamadas de radio que todo soldado adora oir

13 llamadas de radio que todo soldado adora oir

Llamadas que los soldados americanos adoran escuchar - Foro-militar.com

Cuando un soldado americano que se encuentran en el campo de batalla, suelen pasar mucho tiempo hablando por la radio. Durante todas esas conversaciones, suelen utilizar infinidad de términos y hablan con numerosas unidades que les dan apoyo en sus operaciones: aviones de apoyo cercano, helicópteros, artillería. En esos momentos, dar las instrucciones precisas es vital. Por ello, el soldado americano han desarrollado un código especial que abrevia mucha de la terminología a fin de ser más rápidos y precisos en sus instrucciones.

En este artículo, os vamos a contar los 13 códigos más usuales utilizados entre los soldados americanos. A partir de ahora, a practicar en vuestras partidas de airsoft!!

“Attack / Attacking”. (Atacad!)

El soldado americano que hace de operador de radio suelen usar esta expresión cuando dan luz verde a aviones o helicópteros para atacar el objetivo que se ha fijado. Esa orden suele ser dada como “Attack!” (“atacar!”). Cuando el piloto de la aeronave está de acuerdo en proceder con el ataque, suele contestar “Attacking!” (“atacando”). Los soldados suelen amar este intercambio de frases, porque suele significar que, probablemente, el enemigo que les hostiga va a ser pulverizado en breves instantes.

“Pájaro”.

La definición específica de “pájaro” en el argot militar americano es el de un misil tierra-aire. Pero muchas tropas extienden su uso también cuando se refieren a helicópteros.

Llamadas que los soldados americanos adoran escuchar - Foro-militar.com

“Señales “Bomber CAS / CCA”

Este tipo de señales suelen ser intercambiadas entre aparatos y tropas sobre el terreno. Durante un día normal de operaciones, varios equipos terrestres suelen estar llevando a cabo distintas operaciones al mismo tiempo y varios aparatos están constantemente en el aire esperando alguna llamada de ayuda. En el momento en el que esta llamada se produce, el aparato más cercano es seleccionado para intervenir y pasa a comunicarse con las tropas en el terreno para que le den instrucciones precisas sobre dónde descargar toda su potencia de fuego.

“Cleared hot” / “Cleared to engage”

Llamadas que los soldados americanos adoran escuchar - Foro-militar.com

Antes de cualquier ataque, los pilotos de avión o helicóptero suelen hacer una pasada para reconocer el terreno. En esa pasada, tratan de identificar dónde está el enemigo y donde están las tropas amigas (muchas veces marcando a si mismas con humo). Esa primera pasada se llama “celared hot”. Una vez que al piloto le dan la orden de atacar, la orden pasa a ser “celared to engage”, teniendo luz verde para soltar todo su fuego.

“Danger Close”.

Este término significa que las bombas, el fuego de misiles o un ataque devastador ha sido desencadenado en una zona cercana para ayudar a tropas cercanas que se encuentran en peligro y que encuentran cercanas al enemigo. Por tato, Danger Close significa que se ha de extremar mucho la precaución, ya que existe la posibilidad de causar bajas propias por fuego amigo.

Si bien las operaciones Danger Close queda muy espectaculares en las películas, la realidad es que los soldados reales suelen odiarlas, ya que suponen un riesgo tremendo para sus vidas.

“Dust-off”.

Llamadas que los soldados americanos adoran escuchar - Foro-militar.com

(Polvo fuera). Ningún soldado americano desean vivir una medevac (evacuación médica) sobre el terreno de combate. Pero adoran cuando se produce un Dustoff, es decir, la tremenda polvareda que se genera cuando un helicóptero está haciendo un aterrizaje cerca de las tropoas que van a ser evacuadas. Un Dustoff siempre significa que el auxilio está cercano, y significa que la vida de un compañero que lo necesita, va a ser salvada.

“Engage”.

Literalmente, “intervenir”. Control de fuego suele utilizar el término “engañe” para indicar a los pilotos de aviones o helicópteros que tienen luz verde para atacar sus objetivos. Todo el mundo en la linea radiofónica adora escuchar estas palabras.

“Good effects on target”.

(Buenos resultados sobre el objetivo). Se suele utilizar este término cuando el piloto o el artillero ha alcanzado su objetivo. Se tratan, sin dudas, de buena noticias, puesto que el ataque ha tenido éxito.

“Hit”. 

Literalmente, “(hacer) blanco”. Este termino es usado por los observadores que están controlando cómo ha resultado el ataque desencadenado. Suele ser terminología usada entre aviones de observación cercana, dones o los observadores de artillería. Si el ataque no ha acabado con los enemigos, el termino usado suele ser “repeat” (repetir), donde se pide a los pilotos o artilleros que repita su ataque.

“RTB”

Llamadas que los soldados americanos adoran escuchar - Foro-militar.com

RTB son las siglas de la frase “Return To Base” y suele ser la terminología usada cuando se ordena a los soldados americanos regresar a la base tras finalizar su misión.

“Shot”.

Los artilleros, suelen usar la expresión “Shot” cuando quieren informar a los ‘Forward Observer’ (FO) observadores de artillería que ya han disparado sus cañones. Es la orden para que los observadores comprueben el efecto que ha tenido el ataque. El FO responderá “Shot out” (disparos fuera) y “Splash” si los ha visto impactar.

“Speedball”.

Ese es el término no-oficial para los víveres que son lanzados desde el aire (ya sea por aviones o helicópteros a gran altura). Tropas que están escasas de munición, agua, baterías para las radios o similar, suelen adorar este tipo de términos, ya que significa que les llega ayuda. Los repuestos médicos no suelen estar incluidos dentro del término “speedball” ya que suelen ser transportados por helicópteros que aterrizan cerca de los heridos.

“Splash”.

Llamadas que los soldados americanos adoran escuchar - Foro-militar.com

Splash suele ser utilizado por los artilleros unos 5 segundos antes de que el proyectil que acaban de disparar impacte en el blanco. Suele ser una especie de aviso para que el observador ponga atención y evalúe el efecto que ha tenido el disparo sobre el enemigo.

Estas 13 llamadas de radio que todo soldado americano adora oir son solo un ejemplo de lo MUY estructurado que se encuentra el ejército americano en cada una de sus comunicaciones.

Os seguiremos contando secretos!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Top