Estás aquí
Inicio > Militar > ¿Cuánto duraría Estados Unidos en una guerra contra el resto del mundo?

¿Cuánto duraría Estados Unidos en una guerra contra el resto del mundo?

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

Estamos acostumbrados a que Estados Unidos tenga un papel protagonista en la mayoría de los conflictos bélicos actuales. Y en la mayor parte de los casos, su éxito es irrefutable. Es como si fuese el policía del mundo. Muchos achacan este éxito a que siempre se enfrenta a ejércitos militarmente inferiores a ellos. Son ejércitos que nunca se enfrentan de tú a tú con Estados Unidos y siempre se dejan invadir para luego proponer guerras de desgaste. Pero… ¿cuánto duraría Estados Unidos en una guerra contra el resto del mundo?. Cuánto duraría si algún día luchase contra Inglaterra, Corea del Sur, Francia o algún país similar … Aquí va nuestro análisis.

Inicialmente, Estados Unidos lograría detener los ataques que se lanzasen contra ellos. Especialmente si los ataques van dirigidos contra zonas de Estados Unidos continental. Hablamos del país mejor defendido del mundo (contra ataques militares convencionales, el terrorismo es otra historia). Si el ataque sucediese en las islas, quizás tardaría más tiempo, pero también lograría detener el ataque que se lanzase contra ellos.

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

¿Y como podría ser este ataque?. Como es muy improbable que este ataque proviniese de Canada o México, lo más probable es que el agresor fuese de alguna país lejano a Estados Unidos. Siendo esto así, el primer movimiento que USA haría usar a su Marina de guerra. Todo el mundo sabe que la US Navy es, de largo, la mejor y más poderosa marina del mundo. Todos sus barcos juntos, desplazan más de 3,415,893 de toneladas lo cual la transforma en una gigantesco monstruo naval que suma más toneladas que las siguientes 8 marinas de guerra del mundo … juntas.

Pero no sólo es una cuestión de sumar toneladas. Los barcos y submarinos norteamericanos son, de largo, los más avanzados del mundo, dejando al resto de sus rivales a más de 10 años atrás de desarrollo tecnológico (por ejemplo, sólo Estados Unidos, dispone de barcos propulsados por reactores nucleares. 10. y el 11 está en camino).

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

De modo que tratar de atacar Estados Unidos por el mar es una idea terrible.

¿Atacarlo desde el aire?. Entre los militares americanos existe un chiste que refleja muy bien la realidad.

La Fuerza Aérea más poderosa del mundo es la US Air Force. Y la segunda más poderosa … la US Navy

Esta broma refleja muy bien el poderío que tiene estados Unidos en el aire. Estados Unidos tiene más de 14.000 aeronaves en activo en este mismo momento. Dispersos por los 5 servicios y actuando en los 5 continentes del mundo. Estos 14.000 aviones suman más que todas las fuerzas aéreas de los siguientes 7 países de la lista de ‘mejores fuerzas aéreas’ … juntos.

Y tecnológicamente, Estados Unidos vuelve a ser el mejor. Actualmente el único caza de quinta generación que surca los cielos es el caza F-22 americano. Y no lo venden a ningún otro país. Y casi todos los F-22 operan en Estados Unidos, de modo que serían los primeros en repeler los posibles ataques que les llegasen desde el aire. Y si estos lograsen ser sobrepasados, Estados Unidos dispone del mayor sistema antiaéreo basado en misiles Patriot.

 

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

De modo que parece que ni por mar ni por aire, Estados Unidos sería atacado. Es, simplemente, una pésima opción si lo que se desea es tener éxito. Por consiguiente, sólo queda atacarlo por tierra (imaginado que se logra hacerlo a través de México o Canada). ¿Sería más exitoso así?

Estados Unidos cuenta actualmente en suelo americano con más de 9.000 tanques y vehículos blindados. Y esto es sólo el Ejercito y los Marines. La mayor parte de ellos, van armados con un sistema de misiles Stricker y TOW, así como cuenta con helicópteros Apache y Cobra anticarro.

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

Si el enemigo atacase Estados Unidos usando carros de combate T-14 Armata, Leopard 2A6 o Merkava, probablemente los combates estarían bastante igualados, por no decir algo favorables a los enemigos. Que el tanque M1A2 Abrams se ha quedado obsoleto, es un hecho. Sólo el esfuerzo combinado de artillería, tropas anti-carro y vehículos aéreos podrían detener a los enemigos. Pero el caso de los norteamericanos no es único. La mayor parte de los países del mundo se encuentran en la misma situación y la mayoría de sus ejércitos están repletos de carros antiguos, como por ejemplo T-72. Y los T-72 sí estarían igualados con los Abrams (por no contar con los sistemas anticarro que acompañarían a los Abrams).

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

El resto de los combates se llevarían a cabo por las tropas de tierra. Infantería. En este caso, los combates dependería mucho más del factor humano. De la preparación. Y sobre todo de la equipación. Los soldados americanos son los que disponen de una mejor y más profesional preparación militar en estos momentos del mundo. Son soldados que se entrenan con los mejores y de le mejor forma posible. No obstante, ahí no consiguen gozar de la aplastante superioridad con que si disfrutan en el mar o en el aire. Soldados ingleses, rusos, israelíes, alemanes o polacos, nada tienen que envidiar a los norteamericanos en cuanto a conocimientos y preparación. Es sin duda en lo referente a equipación. Las armas más modernas y mejor testadas en combate son americanas. Y no suelen vender todos los modelos al extranjero.

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

De modo que si un ejército poderoso y convencional, como puede ser el de Francia, Rusia lograse adentrarse en territorio americano tras haber vencido todas estas barreras, aún tendría que enfrentarse contra la 101 Airborne Division y la Guardia Nacional, ambas equipadas con lo último en armamento, como el V-22 Osprey. Y mientras tanto, la 82 Airborne Division sería capaz de trasladar varias divisiones mecanizadas y de infantería a cualquier parte del país en cuestión de horas. Entrenan constantemente bajo ese escenario.

 

¿Cuanto podrá aguantar US interviniendo en el mundo?

 

Y todo ello, mientras Estados Unidos lucha desesperadamente por su supervivencia. Si llegase a estar realmente desesperado, probablemente daría paso al uso de armamento nuclear. Si el enemigo le hubiese atacado con armas nucleares, no cabe duda que la respuesta de Estados Unidos vendría de la misma forma. Es más, el amplio sistema de satélites de alerta temprana que Estados Unidos tiene surcando los cielos de todo el planeta, probablemente les alertarían del inminente ataque cuando los misiles enemigos estuviesen empezando a calentar motores para el proximo despegue. Y si eso es así, la red de submarinos americanos que operan por el globo sería capaz de alcanzar con sus misiles Trident cualquier ciudad del planeta en menos de 45 minutos. Y si estos misiles no pudiesen ser lanzados, los misiles intercontinentales Minuteman III pueden legar a cualquier parte del globo.

De modo que, tras haberos expuesto todas estas lineas de defensa que Estados Unidos tiene montadas en la actualidad, bien podría decirse que es perfectamente posible que en la actualidad ningún país del mundo sea capaz de vencer a estados Unidos en combate … sin ser aniquilado por completo antes.

Comments

comments

Top